martes, 17 de febrero de 2009

El último infierno


El fin de semana en algunos cines de esta ciudad Capital se estrenó El último infierno (The Last Winter, 2007), de Larry Fessenden, un filme de denuncia en el que el planeta comienza a cobrarle la cuenta a la humanidad.

Fessenden, un realizador brillante que en su filmografía ha opinado sobre el ser humano y su entorno (a partir de metáforas fílmicas que utilizan los arquetipos del cine de horror como vehículo, sea el monstruo de Frankenstein, el vampiro o monstruos míticos como el Wendigo), ahora en este filme coloca a un grupo de exploradores de petróleo en el Ártico en medio de un conflicto ético y global, pues la explotación de yacimientos petrolíferos en el lugar promete una gran cantidad de billetes verdes e, igualmente, una pérdida irreparable al ecosistema.

Tal conflicto se encuentra simbolizado por el amoral representante de la multinacional interesada en el lugar (Ron Perlman) y un ambientalista que trata de impedir tal violación terráquea (James Le Gros). El filme se constituye como una fuerte queja ambiental por parte de su realizador, en medio de la desolación y el encierro que recuerda al clásico The Thing, de John Carpenter.

Este thriller de horror resulta muy desesperante, y es la joyita que esta semana seguramente no pasará del semanazo (espero que la lengua se me haga chicharrón). Este filme lo vi en la pasada edición del FICCO, pero antes tuve ocasión de entrevistar a su realizador durante el Festival de Sitges, Cataluña, en 2007. En aquella ocasión no tuve chance de ver el filme (había que organizarse entre 150 filmes durante 12 días), por lo que no le pregunté gran cosa al respecto. Si tienen chance de ver esta película no lo duden, y espero les interese lo que me contestó.

Entre los años 90 y el nuevo siglo realizaste una especie de trilogía que deconstruyó varios mitos del cine de horror, con No Telling, Habit y Wendigo. Estos filmes me parece que opinaron sobre el ser humano, su condición y su mundo, como lo hicieron cineastas como Larry Cohen, George Romero o David Cronenberg en los años 70. ¿Con The Last Winter en qué punto te encuentras?

De alguna forma, creo que The Last Winter es una combinación de los tres filmes que mencionas. Porque posee un tema ambiental que, como en No Telling, presenta un personaje científico con un punto de vista muy subjetivo acerca de la ciencia y que se enfrenta con una serie de sucesos poco creíbles, como sucede en Wendigo. De tal forma que me parece que estamos revisitando los elementos de esos tres filmes con un poco más de dinero, una nueva perspectiva y tomando como base un cliché distinto, en este caso algo cercano a Alien o The Thing from Another World, con un campamento aislado.

¿Es posible, entonces, que éste se trate de tu filme más complejo hasta el momento?

Creo que sí. Es el que tiene la mayor cantidad de personajes interactuando, y por supuesto se trata del filme más ambicioso técnicamente de mi carrera. Pero de la misma forma, creo que no se trata de un filme personalizado como los otros, en este hay varios personajes de los cuales se puede escoger, y no es algo subjetivo como Habit, por ejemplo. De tal forma que me parece se trata de un reto distinto a los otros.

¿Y a qué se debe este cambio en tu cine?

Sin duda, se trata de un filme personal. Porque el calentamiento global es algo que me preocupa demasiado y el filme, finalmente, no es un comentario político, es una opinión personal. Creo que es un reflejo de mi propio envejecimiento, es un cambio normal.

De la misma forma, como Habit es una historia de dos personajes que no pueden comunicarse. El ambientalista y el empresario petrolero no pueden entenderse cuando intentan hablar en The Last Winter. En Habit, el personaje principal, Sam (interpretado por el propio Fessenden), no puede comunicarse con su amigo cuando necesita decirle que su novia es una vampiro; su amigo le dice que eso es ridículo. Entonces, nuevamente, estoy interesado en mostrar las dificultades que tenemos para comunicarnos entre nosotros. Como ves, se trata igualmente de un filme muy personal.

Después de todo el cine es comunicación. Tus filmes son acerca del horror humano y de la comunicación, ¿cuál de éstas es tu principal preocupación en tu cine?

Ambas lo son, porque veo al mundo a través del horror, de todos los sucesos oscuros que nos pasan durante los días, y a través de ellos veo un gran potencial para descubrir cosas. Es la forma en que mi cerebro trabaja. En todo eso hay comunicación. Creo que no puedes tener la seguridad de que alguien te ayudará en cierto momento, y es ese sentimiento de soledad relacionado con muchas otras personas el que me lleva a pensar de esta forma, más o menos la visión existencialista que Jean Paul Sartre poseía. Creo que a través de ese sentido existencial es que, tal vez, puede encontrarse el corazón en mis filmes. El corazón está relacionado con la sangre y la violencia, y eso normalmente sucede en los momentos de mala comunicación.

¿Cómo observas el momento del cine de horror actual? Pues pareciera que en términos generales, el cine de horror actual es muy comercial y mediocre, como la obra de Eli Roth (Cabin Fever, Hostal). Pero, en realidad, ésta es tan sólo la pantalla masiva, pues continúan presentes autores como tú, que experimentan y parecen redescubrir este género cinematográfico.

A mí no me gusto Cabin Fever… es una verdadera mierda [en imdb.com aparece Fessenden como actor en la secuela de este desastroso filme, a estrenarse en 2009]. Y luego me imaginaba que Hostal debía ser terrible. En una ocasión me pidieron mi opinión de películas de tortura comparándolas con mis películas, y entonces tuve que ver Hostal. Y me pareció que está bien, que se inscribe en la tradición de la película norteamericana en la que un ciudadano americano está fuera de su lugar, y se ve lo estúpido que puede ser. Sin embargo, no me sentí ofendido por este filme como me sentí con Cabin Fever, que es acerca de nada, es pedestre. Supuestamente es un filme acerca del fin del mundo, pero es más una película llena de referencias a otras películas, y creo que el cine no debe ser acerca de otras películas, sino acerca de la vida. Por supuesto que hay muchos medios de comunicación entre nuestras vidas, que es bueno observarlo. Pero cuando sólo te dedicas a fusilarte otras películas para hacer entretenimiento, se trata entonces de una experiencia vacía.

De cualquier forma, algo que es muy bello del género de horror, es que su espectro es demasiado amplio. Ahora he comenzado a producir películas, y puedes hacer una de robots, y luego una de hombres lobos, y luego una del calentamiento global, y todo dentro del género porque su riqueza lo permite.

El problema es que creo que los grandes estudios sólo ven el potencial para hacer dinero con las películas de horror, provocando que las audiencias únicamente vean películas de horror malas con edición tipo MTV… ya no hay substancia, los temas se han perdido. Lo malo es que los más jóvenes, entonces, no sabrán nunca cómo es una buena película de horror, si se les continúa educando con esta basura.

He visto que tu nombre aparece en el remake a Sisters, de Douglas Buck, ¿qué puedes decirme de esto?

Bueno Ed Pressman, quien distribuyó Wendigo, un día me llevó el guión de Sisters, pues desde hace varios años intentaba hacer un remake. Se trata de una historia que él quiere mucho, pues fue como que el proyecto que lo lanzó a él y a Brian De Palma. El tema en realidad no me interesó mucho. Me gusta mucho la película original, pero más por su logro artístico que por el tema de la doble personalidad. Y pues pensé en Doug, quien es un gran director, está más cercano a estos temas y es un gran amigo. Así que le dije a Ed que Doug era el director para este proyecto, y así se dio la cosa. Yo estuve muy cerca del proyecto, y es por eso que aparezco como uno de los productores.

Y me parece que Doug hizo un trabajo muy bueno, y logró encontrar su propia historia para contar en este remake. Los remakes son un problema que se está volviendo muy constante, pues Hollywood parece que sólo quiere eso y es ya como una especie de mal chiste. Ahora en Sitges vemos que À l'interieur [tal vez el mejor filme de aquella edición del festival] será próximamente un remake gringo… Bueno, al menos Michael Haneke está haciendo sus propios remakes, eso es una mejora [risas].

¿Te gustó Funny Games?

No.

A mí tampoco. No encuentro nada gracioso en ver a una familia sufrir. No me importa que sean ricos, esa no es razón para torturarlos. Yo soy padre, y no me reí cuando matan al niño. No estoy acuerdo con Haneke. Sé que quiso ser perverso, pero su filme muestra un espíritu cruel. Creo que en las películas de horror y las revistas sobre este cine se habla sobre muchas cosas fuertes, pero finalmente lo que todo eso te está diciendo es que la vida es preciada. Tú no deseas ser asesinado por un loco con un hacha, y eso es lo que entiendes en un filme de horror. Eso me parece bello. Y Haneke no te dice eso. Me parece que está equivocado.

¿Qué películas de horror o autores de éstas te gustan más?

Me encantan los filmes del señor (George) Romero [homenajeado durante esa edición del festival de Sitges], y adoró Night of the Living Dead, porque es tan honesta, elegante y enloquecida en todo lo que dice. Es visceral y a la vez inteligente. Es una película que plantea realmente cómo sería una invasión de zombies; hoy día, todos son superhéroes en las películas. También me gusta mucho la primera versión de Frankenstein, con su hermoso monstruo incomprendido. Muchos filmes de horror tratan de tristeza y alienación, eso me gusta. The Shining. Man Bites Dog, una película que utiliza humor, a mí no me gusta mucho eso en el cine de horror, pero esta película lo utiliza muy bien.

Los hombres lobo me gustan. Me gustan mucho las películas de monstruos también. The Host me encanta, es una hermosa obra de arte. Me gusta Shaun of the Dead, la nueva Dawn of the Dead también me gusta; creo que está muy bien para ser un remake, y los primeros 20 minutos del filme son sorprendentes, son perfectos.

¿A ti qué te gusta?

A mí me gustan muchas cosas, pero Polanski es lo mejor.

Uff. Disculpa que no haya mencionado a Polanski, porque también es mi director favorito… esto sucede a veces. The Tenant es mi filme favorito, y Cul de Sac, también me encanta. Pero ahí están también Rosemary´s Baby, Chinatown, Repulsion. Polanski es un director brillante. Su atención al detalle es fantástica. Y no es precisamente que quiera hacer películas de género, sino que los géneros salen de sus historias. Su atención al realismo: cuando se está lavando las manos en The Tenant, pienso en que podría quedarme viendo ese tipo de película toda la vida. La forma en que se voltea y se enjabona las manos, eso es gran atención al detalle y me parece que eso es el gran cine. Es tan simple, pero tan real. Todo mundo lo ha hecho y él lo pone en el cine. Ese es cine puro. Polanski ha dicho que si no se es sincero, no se es artista entonces. Y es totalmente cierto. Y creo que Eli Roth debería de leer esa entrevista en la que Polanski lo dice…

Y Haneke también debería leerla…

Estoy de acuerdo, porque es un director inteligente, pero no sincero.

Finalmente, ¿en qué trabajas ahora?

Estoy trabajando en el remake a The Hills Have Eyes 3 [carcajadas de ambos] No estoy seguro, tal vez vaya a México a hacer un filme de presupuesto pequeño, aunque también trataré de conseguir más dinero para llevar mis ideas a proyectos más grandes. Andaré por allá con mi familia durante seis meses y lo único que se me ocurre hacer es un filme. Guillermo del Toro tal vez me ayude. Y será una especie de película postapocalíptica con caballos y vacas en un rancho.


6 comentarios:

  1. Me han dicho que no han podido comentar, porque no aparece la palabra clave...mmm, yo sí he podido.

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que si pude.
    Y eso que soy el de la peor conexión en la blogósfera comiquera.
    Mucha suerte con este nuevo bló, señor Matamoros.
    The last winter....no la he visto, pero me daré un tiempo para hacerlo.
    Por cierto, espero que pronto postee algo de zombies.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el blog!!! Es sumamente grato leer tus opiniones tanto en iconotlán y ahora aqui.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por el nuevo blog y ya lo vi en el programa de kristof

    ResponderEliminar
  5. Pues gracias por sus comentarios, y por aquí nos leeremos.

    ResponderEliminar
  6. la pelicula es una basura, no la vean jajajaa, neta. es una perdida de tiempo.

    ResponderEliminar