viernes, 13 de febrero de 2009

Viernes 13


En ocasiones no podemos estar seguros de la razón tras ciertas decisiones que tomamos. Antes de abocarme a abrir este otro blog (el primero que he tenido tal vez lo conozcan algunos de ustedes: http://iconoctlan.blogspot.com/ ) dudé mucho en hacerlo, pues con uno tal vez es más que suficiente y, sobre todo, ¿qué valía pueden tener las palabras de uno entre millones de blogs en la web?

Finalmente, creo que es preferible hacer las cosas a dejarlas pudrirse en el olvido. De esa forma es que ahora, en este espacio, me dedicaré de vez en cuando a hablar sobre cine.

En muchas ocasiones estuve a punto de meter más textos sobre cine en Iconoctlán, pero creo que me ganó el respeto que tengo por dicho espacio, pues finalmente ése es de cómics, más que de mis aficiones en general. Creo que así, finalmente con un espacio en el que pueda hablar libremente de cómics , y otro en el que pueda hacerlo de cine, me sentiré más pleno y no dejaré volando ideas que en ocasiones el no desarrollarlas me deja insatisfecho.

En fin, no les echo más rollo, y por acá podrán encontrar mis opiniones sobre cine (algo que me apasiona tanto como la historieta), creo que más seguido de lo que me puedo imaginar.

Inició así, con esta fecha especial, aunque con una obra no muy especial a mi juicio.

El caso de Viernes 13 (Friday the 13th, en el inglés original), la saga fílmica, es uno curioso, me parece. Porque de ser su primer capítulo una aburrida y pobre historia de venganza asesina, se convirtió en una saga que, aunque poco interesante, divierte de cierta forma a quienes gustamos de ver excesos gore y splatter en la ficción fílmica, y muy rentable durante casi dos décadas.

Tanto fue su éxito que en cosa de unos años (me parece que de la primera a la sexta entrega), en México y otros países hispanos, su título en español pasó de Martes 13 a Viernes 13, trastocando así incluso una superstición y costumbre centeneria de nuestra cultura: Qué rápido crea nuevos patrones Hollywood, sin duda.

Y pues este viernes 13 de febrero de 2009, tras prácticamente 30 años de que inició esta saga con la original dirigida por Sean Cunningham en 1980, los involucrados buscan ‘renovar’ esta franquicia con un supuesto remake que, tras verlo, entendemos claramente la pobre propuesta de la original reflejada en su nueva versión.

Para tan ociosa tarea, el productor Michael Bay (quien ya ha comenzado a conocerse por esta clase de trabajos) le encargó la dirección a Marcus Nispel, quien realizó lo propio hace unos años con el remake a The Texas Chainsaw Massacre (producida también por Bay). A juicio de quien esto escribe, aquél remake no estuvo del todo malo y lograba ser salvaje en su momento (finalmente un filme de horror y violencia de esta clase lo que busca es impactar), y eso es a razón de que la película original de Tobe Hooper es un gran filme.

Con Viernes 13, el remake, por el contrario, nos encontramos con un filme chato y poco impactante al momento. Ya desde aquella secuencia en la que una de las futuras víctimas –medio en broma y medio en serio- le dice a otro cadáver potencial que se cuide y que use condón, sabemos entonces que no estamos exactamente frente a un filme de esta índole. Ese tipo de advertencias poco caben en este subgénero fílmico. Si recordamos e interpretamos un poco, desde The Texas Chainsaw Massacre y Halloween (e incluso desde la madre de los slasher films: Bay of Blood, del maestro Mario Bava) toda la galería de cadáveres jóvenes son a razón de sus ‘pecados y sexualidad poco cuidada’; si hay prevención y cuidado, entonces no puede haber filme.

Y en ese aspecto otro exceso es básico: la sangre y las mutilaciones. A mediados de los años 80 del pasado siglo, cuando la saga de Viernes 13 estaba en su apogeo, un artista plástico hizo de dicha seri fílmica uno de su óleos: Tom Savini, especialista en efectos de maquillaje, tomó la figura del mismo Jason (el asesino de esta saga, perdón) y el de su víctimas para realizar una serie de apreciaciones sobre la tortura y el cuerpo humano, que bien podrían estar al lado de la obra de Goya en un museo.

Así, Savini creó nuevos patrones para la sangre en el cine e hizo escuela. Eso, parece que los productores del nuevo remake no lo tomaron en cuenta y lo tiraron todo por el excusado.

Quienes no están muy acostumbrados a este tipo de cine y vean el remake, tal vez queden impactados por la violencia presente en éste; pero quienes sí conocemos este tipo de filmes, sabemos que en los últimos años nos han tratado de vender gato por liebre. Ya desde las exageradamente publicitadas películas de Hostal, sabemos que este cine ha entrado en una especie de letargo, en el que sus propuestas gráficas no llegan a los excesos que vimos en mucho cine de la mencionada década del pasado siglo. Así, los esperados excesos de este filme se pierden entre claroscuros y escenas que claramente no llegaron al final esperado.

No sé qué piensen ustedes, si es que llegan a ver este filme, pero me parece que el cine hollywoodense cada vez se autocensura más. Y saben qué es lo peor, que este filme es el número 12 en la saga de Friday the 13th, así que podemos irnos preparando ya para el siguiente filme.

7 comentarios:

  1. Felicidades por el nuevo blog, Mauricio. Me parece muy buena idea así que te voy a estar leyendo. ¡Larga vida a "Ojos bien abiertos"!

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, todos los remakes de las películas slasher de los 80s parecen muy bien vestidas, pero resultan ser muy lights. Adecuadas pues para condechis y público consumidor también de HIgh School Musical y RBD. Las propuestas de horror originales se están dando en otros países y, desgraciadsmente, Hollywood también las nulifica haciendolas remakes. Acabáramos.
    Felicidades por el nuevo bló, maestro, 'ai nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  3. No invoques secuelas de malas peliculas.....
    Da más miedo la idea de secuelas que la pelicula en si.....
    Y para no sentirme excluido, felicidades por el nuevo blog....
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Albricias por su nuevo blog.

    As: Sweet Home Chicago - Eric Clapton & Buddy Guy.

    Atte: Juan Ramón Velázquez Mora.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por el blog
    Por querer entrar en una cierta clasificación que pueda permitir a más personas verla y generar más dinero, los productores se están limitando generando que las películas terminen siendo ligeras.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Gracias a todos por sus comentarios, y espero espero estar más presente en este blog y en Iconoctlán, si las conecciones a internet me lo permiten.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Exito con el nuevo blob! y...

    Yo sigo viendo este tipo de películas, pero ahora con expectativas "mas bien" bajas, como mencionas este genero esta en una especie de letargo estancando es sus propios cliches, pero a ratos entretiene un poco.

    Saludos.

    ResponderEliminar