viernes, 15 de enero de 2010

Anuncios de Sustos


-Hace algunos meses leí por ahí que alguien planeaba el retorno de Famous Monsters of Filmland (si no saben de que revista se trata serán condenados al Cielo por irrespetuosos), y finalmente ha sido anunciado. Resulta que la célebre publicación creada por San Forry J. Ackerman a finales de la década de los 50 del pasado siglo, y editada por James Warren, será retomada por la editorial IDW para presentarla en este siglo XXI. La editorial IDW ha sobresalido en la última década a partir de la publicación del cómic 30 Days of Night, popular saga creada por Steve Niles y Ben Templesmith, y se ha caracterizado por ediciones cuidadas y con buenos valores de producción. Hace unos años, Chris Ryall, presidente de esta editorial, editó Doomed, una antología de cómic y ficción de horror muy muy buena, que retomaba el formato y el espíritu de las publicaciones de horror de la Warren Publications, tales como Creepy, Eerie y la misma Famous Monsters of Filmland. Ahora, con el rescate de esta seminal obra editorial (aunque se supone que durante los últimos años estuvo publicandose de manera muy underground), Ryall planea respetar el formato de la revista, por supuesto cubriendo los quehaceres del cine de terror en la actualidad, sin olvidar algunas retrospectivas de la misma etapa clásica de la revista. La idea es que la publicación se presente cuatro veces al año, e iniciará este verano.



-Se ha puesto a la venta el número 8 de la revista mexicana de cine TOMA, y me complace comentarles que se centra en el género de los sustos, gustos y disgustos. Sí, los encargados de esta publicación tuvieron a bien dedicársela al cine de Terror, y para ello le encargaron opiniones a algunos enterados del género, como se explica en el boletín de la publicación: “El crítico José Felipe Coria aborda las distintas interpretaciones del cine de terror, desde una forma del linchamiento público hasta una puerta hacia la oscuridad interior. El escritor Alberto Chimal recorre algunos filmes basados en obras literarias de Edgar Allan Poe. El investigador Mauricio Matamoros explora los usos del aparato de televisión como vehículo del mal. El cineasta Armando Casas recorre una veintena de representaciones del diablo en el cine. El realizador Ezzio Avendaño entrega una oda a los dos protagonistas de El Exorcista, Karras y Merrin. Además se incluyen testimonios sobre el festival Macabro y la distribuidora Star Castle, especializados en este tipo de cinematografía”, así como un par de entrevistas con los realizadores de intentos de cine de terror mexicano Gustavo Moheno (remake Hasta el viento tiene miedo) y Rigoberto Castañada (Km. 31). No está de más decir que esta publicación se trata de un acercamiento muy interesante al cine nacional e internacional, alejándose de los blockbusters y la crítica simplona. La revista TOMA puede adquirirse en librerías Educal, Gandhi y tiendas Sangrons.

-En el número más reciente de la revista Cinemanía, el de enero del 2010, se incluye una reseña del Festival Morbido por yours truly, e igualmente los invito a que pasen a revistacinefagia.com para checar mi lista de lo mejor de del cine en 2009, así como la de otros colegas.

4 comentarios:

  1. Magnífica noticia la de Famous MOnsters of Filmland, maese. Oye una duda, la ilustración de la portada que aparece aquí ¿no es tomada de alguna foto de El vampiro o de el mismísimo Germán Robles?

    ResponderEliminar
  2. Mi estimado Olivier, sépase que efectivamente esa portada homenajea al clásico vampiro del cine mexicano. Según me contó en una entrevista Robles (a ver si luego la desempolvo para el blo) el mismo tío San Forry le pidió que permitiera que su rostro apareciera en la portada, como ejemplo del vampiro clásico del cine. menudo homenaje, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Master Mauricio un verdadero deleite leer su blo, lleno de sabiduria, tripas, cuajo y corazón jaja... las entrevistas, reseñas y experiencias que relata son excelentes. Gracias.

    Jorge De León

    ResponderEliminar
  4. Gracias por darte una vuelta por acá, Jorge.

    ResponderEliminar