martes, 15 de diciembre de 2009

Filmes notables de horror en el nuevo siglo

De revistas especializadas en cine de horror, en la actualidad sólo compro mensualmente HorrorHound. Fangoria y Rue Morgue ya muy de vez en cuando; cuando lo que presentan me interesa demasiado y cuando el bolsillo me lo permite (todos estamos inmersos en la crisis financiera, y bien sabemos que los precios trazados por el dólar realmente se han vuelto ridículos). De esta última, por cierto, acabo de enterarme que su editora Jovanka Vuckovic ha salido de la revista, en no muy buenos términos. En fin…

La lectura de HorrorHound además de muy amena e informativa, me parece que representa la transición que están teniendo los medios de comunicación en la actualidad: esta publicación surge a partir de la cobertura y discusión del cine de horror, pero tomando muy en cuenta cuestiones como fuentes y merchandising; es decir, novelas, videojuegos, cómics, televisión, locaciones, juguetes, memorabilia, etcétera. HorrorHound le está dando una importancia radical a todas las cuestiones que hace unos años nos parecían poco más que frívolas, y que hoy día son importantes en el desarrollo del género y medio como mercado y cultura Pop (que hoy día parece ser la única).



Bueno, eso sólo quería mencionarlo; pero, en realidad, escribo esto porque en el más reciente número de esta revista, el 20, se publicó un listado de las 20 películas más grandes de horror de la pasada década, según el staff de la misma publicación.

La lista es la siguiente:

1.- Shaun of the Dead (El desesperar de los muertos)
2.- The Descent (El descenso)
3.- American Psycho (Psicosis Americana)
4.- Grindhouse
5.- Dawn of the Dead (El amanecer de los muertos)
6.- Trick ‘r’ Threat
7.- The Devils Reject
8.- REC.
9.- High Tension (Haute Tension)
10.- Let the Right One In (Låt den rätte komma in, Déjame entrar)
11.- Jeepers Creepers (El demonio)
12.- May
13.- House of 1000 Corpses
14.- Inside (À l'intérieur, En las entrañas)
15.-The Mist (Sobre Natural)
16.- Cabin Fever
17.- Saw
18.- 28 Days Later (Exterminio)
19.- Ju-on
20.- Slither (Criaturas rastreras)




Aunque por sus textos y comentarios los periodistas de esta revista dejan ver que su paladar degusta más allá del clásico menú hollywoodense, esta lista demuestra que pecan un tanto de inocencia al contar entre lo mejor de esta década los muy poco originales trabajos de Eli Roth y Rob Zombie. Ambos ‘autores’, me parece, son clara muestra del lado decadente del género durante dicho periodo, pues su cine está carente de ideas y sobreelaborado estéticamente.

Del resto de películas que consideran (fuera de Saw, que yo no la tomaría entre las mejores; Trick ‘r’ Threat, que aunque es muy divertida creo que no la metería en un listado de lo más sobresaliente; y de The Mist, que no puedo opinar porque no la he visto), me parece que se trata de una buena selección, e igualmente de una camada fílmica que muestra que aún existe talento e ideas dentro del género.



Si me lo preguntan y de ser necesario, no estoy seguro cuáles sacaría del listado… pero sí estoy seguro que agregaría los siguientes títulos:

-El espinazo del Diablo (Guillermo del Toro, 2001)
-Chakushin ari (Una llamada perdida, Takashi Miike, 2003)
-Uzumaki (Higuchinsky, 2000)
-Encarnação do Demônio (José Mojica Marins, 2008)
-Gwoemul (El huésped, Joon-ho Bong, 2006)
-Darkness (La séptima victima, Jaume Balagueró, 2002)
-Jisatsu sâkuru (Suicide Club, Sion Sono, 2001)
-Drag Me To Hell (Arrástrame al Infierno, Sam Raimi, 2009)
-El alimento del miedo (Juan López Moctezuma, 1993 [terminada de forma póstuma en 2006])
-The Village (La aldea, M. Night Shyamalan, 2004)
-The Others (Los otros, Alejandro Amenábar, 2001)


Pues ahí está, una década más, un puñado más de terrores y pesadillas notables... sigamos aplaudiendo los buenos esfuerzos cinematográficos.

9 comentarios:

  1. Muy buenas listas ambas.

    Disculpe mi ignorancia Maestro Matamoros, ¿pero a que películas corresponden las tercera y cuarta fotos que acompañan este post?

    ResponderEliminar
  2. Hola. Ah, pues son de las notabilísimas Uzumaki (la 3a) y The Others (la 4a). Totalmente recomendable, si no las has vistos. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ah gracias Señor Matamoros, pero por error puse tercera y cuarta cuando quería referirme a la segunda y la tercera. ¿Como no reconocer a Naomi Watts en tan gran película? Si me hace el favor de decirme a cual cinta pertenece la segunda se lo agradecería mucho.

    Por cierto, en esas listas, ¿no falta El Orfanato? ¿O no fue de su agrado Señor Matamoros?

    ResponderEliminar
  4. Yo y mi pendejez de nuevo. Confundiendo a Naomi Watts con Nicole Kidman. De veras que paso solo vergüenzas frente a usted. De nuevo una disculpa.

    ResponderEliminar
  5. No hay bronca, esa segunda es de El espinazo del Diablo.

    ResponderEliminar
  6. yo pondría tambien "Funny Games"... es estupenda!

    ResponderEliminar
  7. hei me encnto la entrada... ahaha iia te zigo :P aki te dejo el link de mi blog lezz-zeppelin.blogspot.com ahh ez genial encontrar maz zinefilicoz por aki

    ResponderEliminar
  8. No me diga que ha visto "el alimento del miedo" de Moctezuma...???!!!, no lo puedo creer...ansio alimentar mis globos oculares con esa peli, pero diganos mas...se hace agua la boca, como el ansiado tamal relleno de carnita humana...

    ResponderEliminar
  9. Sí, tuve la fortunda de ver El alimento del miedo, cuando su productor la anduvo mostrando hace unos años (durante el Macabro). Pues simplemente se trata de un legado del maestro Moctezuma, tal vez luego sea bueno rescatar el texto que al respecto escribí para el sitio revistacinefagia.com.

    Sí me gustó El Orfanato, creo que que hay que agregarla.
    Saludos.

    ResponderEliminar