Masacre en Xoco
1ª Jornada de cine de horror en Cineteca Nacional
A continuación el texto de presentación de dicho evento, seguido de la programación. ¡Por nada se lo pierdan!
Dentro del cine de miedo se han creado importantes críticas y cuestionamientos a la sociedad y sus momentos históricos. El cine de horror a diferencia de otros géneros que tienen periodos de altibajos –modas que se imponen a partir de un título de ruptura o renovación– siempre se ha mantenido constante, tanto en producción como en exhibición, inclusive en ganancias (pues es bien sabido que un filme de género siempre es redituable, como lo dejó constatado Roger Corman en su célebre texto sobre cómo produjo cien filmes sin perder jamás un sólo dólar).
Eso nos lleva al punto medular que ha sostenido al cine de terror durante un siglo: un público fiel que de ser un simple espectador ocasional, se ha convertido, con el paso de los años, en visor especialista que ha desarrollado un gusto y conocimiento no sólo por los títulos de las películas clave de la historia de éste género, sino también por los nombres de los propios autores del género.
Para muestra basta con revisar los universos personales de los consagrados Raimi, Cronenberg, Argento, Carpenter, Romero, Craven, entre muchos otros; así como la de los emergentes, como Alexandre Aja, Neil Marshall, Takashi Shimizu o Jaume Balagueró, que pueden o no gustarle al público, aunque es innegable que han venido a sumar al ejército de “terroríficos”, nuevas generaciones de fans que no dejarán que el cine de terror se olvide, o peor aún, se convierta en subproducto de modas perecederas.
Así, celebrando un siglo de pesadillas y placeres (inaugurado con aquel Frankenstein), y que casi ha pasado de noche durante este año, Cineteca Nacional ha organizado un festejo durante cuatro días en el se pagará tributo a Germán Robles, a H. P. Lovecraft y a un género fílmico vital, con mesas redondas y, por supuesto, proyección en 35 milímetros de clásicos pertenecientes al acervo, para culminar con un maratón cinematográfico, algo inédito en esta institución.
Desde hace 8 años, Cineteca Nacional ha abierto sus puertas al género recibiendo al festival Macabro. No obstante, desde hace 23 años, cuando durante septiembre y octubre de 1987 se proyectó el ciclo El horror al estilo Gore, en Cineteca Nacional no se había realizado un proyecto interno que buscara ofrecer tributo a los monstruos de látex y a la sangre teatrical. El siglo XXI exige cambios, y es tal vez en la víspera de Día de Muertos que éste debe darse.
VIERNES 29 de octubre
(Chano Urueta, México, 1962)
16:00 horas
18:00 horas
(Carlos Enrique Taboada, México, 1973)
20:00 horas
Frankenstein
(James Whale, Estados Unidos, 1931)
16:00 horas
Mesa redonda Muerto el rey… ¡Qué viva el rey!
Para hablar del tema los periodistas José Xavier Navar, José Luis Durán King, el especialista underground Jorge Grajales y como moderador al investigador José Luis Ortega Torres, con la proyección del filme El descenso, de Neil Marshall.
18:00 horas
(Neil Marshall, Gran Bretaña, 2005)
20:00 horas
Como ponentes los escritores y ensayistas mexicanos Alberto Chimal y José Luis Zárate, acompañados del biólogo Rodrigo Vidal Tamayo, coeditor del sitio web de Revista Cinefagia, y Mauricio Matamoros como moderador. Se exhibirá el filme Marebito, de Takashi Shimizu.
14:00 horas
(Takashi Shimizu, Japón, 2004)
16:00 horas
Mesa redonda Perspectivas del cine de terror mexicano contemporáneo.
Con la participación de Jorge Michel Grau (Somos lo que hay), Ulises Guzmán (Virgen de medianoche, Retrato de un vampiro), Julio César Estrada (Cañitas, El libro de piedra) y el especialista en efectos especiales Roberto Ortiz (Km. 31, Bajo la sal), con la moderación de José Luis Ortega Torres y la exhibición del filme Un lugar en el sol, de Arturo Velasco.
18:00 horas
(Arturo Velasco, México, 1988)
20:00 horas
(Dario Argento, Italia-RFA, 1971)
10:00 horas
(Brian De Palma, Estados Unidos, 1973)
12:00 horas
(Tobe Hooper, Estados Unidos, 1979)
14:00 horas
(Sam Raimi, Estados Unidos, 1990)
16:00 horas
(Luis Alcoriza, México, 1984)
18:00 horas
(Sam Raimi, Estados Unidos, 1981)
20:00 horas
Sin duda un rico platillo que se antoja degustar de principio a fin; una pregunta... ¿Las mesas redondas tienen algún costo extra o están incluidas en la compra del ticket para ver las proyecciones?
ResponderEliminarSaludos!!!
Jorge De León
Hola,Jorge. La mesa y la proyección van incluidas en la misma entrada (una mesa y una proyección por boleto). Respecto al maratón se piensa que haya un bono para los seis filmes (que parece va a andar en 150 pesos), o quienes deseen ver una o un par de películas podrán comprar su boleto para cada función.
ResponderEliminarOjalá puedas darte una vuelta.
Saludos
Muchas gracias por la info. Morningstar... un placer leerte siempre.
ResponderEliminarJorge De León
el sabado 30 escribes que se proyectarán los filmes Edison’s Frankenstein y Frankenstein, de James Whale. a las 14:00 horas, pero luego de nuevo dice Frankenstein, de James Whale a las 16hrs.
ResponderEliminaren la pagina de la cineteca solo aparece en cartelera ésta última, tons, como esta la onda? a que hora se pasa la de Edison?
saludos
Qué ondita, la de Edison es un corto de unos 12 mins. que se proyectará (en DVD) dentro de la mesa redonda; es decir, está se estará viendo a eso de las 2 de la tarde, y ya a las 4 se proyectará la de Whale, esa sí en cine.
ResponderEliminarOjalá puedas darte tu vuelta.
Saludos
M